Surgen en un intento de sistematizar, estructurar y dotar de método a la gimnasia. Cada una de las escuelas que surgen se basan en el trabajo sobre unos determinados contenidos (militares, médicos,...).
ESCUELA INGLESA
Thomas Arnold: deporte frente a gimnasia. Toma los juegos ya existentes y los adapta a sus fines: formar la personalidad y el carácter, haciendo del deporte un estilo de vida.
ESCUELA ALEMANA
Destacan dos figuras: Gunts Muths y F. L. Jahn.
Gunts Muths (1754-1839): considera la gimnasia como un aporte de la pedagogía (gimnasia pedagógica), que recurre a los ejercicios físicos para desarrollar la personalidad, dando un contenido psicopedagógico e higiénico a la Educación Física.
Jahn (1778-1852): crea el conocido Turkunst, donde mezcla el ideal de formación pedagógica con la formación militar. Este Turkunst se caracteriza por su dureza, su disciplina y el uso de aparatos. Es una gimnasia de la que luego surgirá la gimnasia internacional, olímpica y deportiva.
ESCUELA SUECA
El padre de la gimnasia sueca fue P. H. Ling (1776-1839)
Los ejercicios tienen finalidad correctiva. Se da importancia a la posición del cuerpo, a la forma y las actitudes. Son ejercicios muy estáticos y rígidos.
P. H. Ling influye en su hijo H. Ling, que sintetiza, sistematiza, ordena y completa la obra de su padre. Se le considera el padre de la “gimnasia escolar”. Creó las tablas de gimnasia.
ESCUELA FRANCESA
Liderada por Francisco Amorós (1770-1848): para él la gimnasia (influencia de Muths) es un conjunto de ejercicios modificados para ser adaptados a los aparatos. Los ejercicios tienen carácter militar, acrobático e implican riesgos. Le critican que los ejercicios no tenían finalidad escolar. Contribuye a la creación de la “biopedagogía” (da gran importancia a los sentidos), que después se desarrollaría en la psicomotricidad. Colabora en que la gimnasia pase de asignatura voluntaria a obligatoria en las Escuelas Normales.
ESCUELA INGLESA
Thomas Arnold: deporte frente a gimnasia. Toma los juegos ya existentes y los adapta a sus fines: formar la personalidad y el carácter, haciendo del deporte un estilo de vida.
ESCUELA ALEMANA
Destacan dos figuras: Gunts Muths y F. L. Jahn.
Gunts Muths (1754-1839): considera la gimnasia como un aporte de la pedagogía (gimnasia pedagógica), que recurre a los ejercicios físicos para desarrollar la personalidad, dando un contenido psicopedagógico e higiénico a la Educación Física.
Jahn (1778-1852): crea el conocido Turkunst, donde mezcla el ideal de formación pedagógica con la formación militar. Este Turkunst se caracteriza por su dureza, su disciplina y el uso de aparatos. Es una gimnasia de la que luego surgirá la gimnasia internacional, olímpica y deportiva.
ESCUELA SUECA
El padre de la gimnasia sueca fue P. H. Ling (1776-1839)
Los ejercicios tienen finalidad correctiva. Se da importancia a la posición del cuerpo, a la forma y las actitudes. Son ejercicios muy estáticos y rígidos.
P. H. Ling influye en su hijo H. Ling, que sintetiza, sistematiza, ordena y completa la obra de su padre. Se le considera el padre de la “gimnasia escolar”. Creó las tablas de gimnasia.
ESCUELA FRANCESA
Liderada por Francisco Amorós (1770-1848): para él la gimnasia (influencia de Muths) es un conjunto de ejercicios modificados para ser adaptados a los aparatos. Los ejercicios tienen carácter militar, acrobático e implican riesgos. Le critican que los ejercicios no tenían finalidad escolar. Contribuye a la creación de la “biopedagogía” (da gran importancia a los sentidos), que después se desarrollaría en la psicomotricidad. Colabora en que la gimnasia pase de asignatura voluntaria a obligatoria en las Escuelas Normales.
no no me gusto por que no hay sobre un dato de la edad moderna bien echa por eso no me gustooo
ResponderEliminar"Hecha" ¡con H!
EliminarMuy buena
ResponderEliminarFaltaría un poco más de detalles!
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