El mundo griego

El mundo griego
Los juegos olimpicos de la antiguedad

El mundo romano

El mundo romano
Los gladiadores

La Edad Media

La Edad Media
Las Justas

El Renacimiento

El Renacimiento
La medicina deportiva

La edad moderna

La edad moderna
Las escuelas gimnasticas

martes, 22 de junio de 2010

El Mundo Romano: La Pompa


La pompa es el desfile triunfal de carácter religioso, que se iniciaba antes de los juegos del circo. Iba encabezado por el Senador, vestido con una túnica que portaba numerosas insignias de general, con una corona en su cabeza y en sus manos , el cetro de marfil terminando en águila, y su familia, transportado en un carro con mucho lujo, ya que, él era el que costeaba los juegos que se iban a celebrar en el circo.

Por delante del carro del Senador, se situaban largas filas de músicos y otros acompañantes, mientras que en torno a él, una muchedumbre de clientes vestidos con la toga blanca. Por detrás, venían en lujosos carros ( tensae ) con oro marfil y brillantes en forma de perlas y conducidos por jóvenes, cuyos padres vivían, los 12 grandes dioses ( exuuiae ) y otras divinidades griegas, como la figura de Cesar.
El desfile recorría toda la Roma Imperial, hasta llegar a la puerta central del Circo, por donde entraba, culminando su recorrido con una vuelta por la arena del Circo. Una cosa significativa del desfile, era la cantidad de supersticiones a las que se veía sometido, las cuales, si se producían, obligaban al desfile a volver a empezar, como por ejemplo, si una auriga coge las riendas con la mano izquierda o si se tropieza unos de los caballo. Está claro que, con el fin de obtener un mayor beneficio, el Senador se encargaba de que estas situaciones se diesen para que así durase más tiempo, hasta tal punto que el Emperador se ve obligado a reducir a 3 días la duración del desfile.

El público recibía este desfile emocionado, puesto en pie y aclamando cada uno al Dios de su devoción, como los labradores a Ceres, los soldados a Marte y la juventud a Venus. Una vez terminado el desfile religioso, las miradas se dirigían hacia el presidente de los juegos, quien bajado del carro, se situaba en un lagar elevado sobre las cocheras, dando un último repaso a las carros, caballos y a los aurigas. Terminado el repaso, hace público el orden de las diversas clases de juegos que se iban a celebrar, reservando para el último lugar las carreras de carros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario