El mundo griego

El mundo griego
Los juegos olimpicos de la antiguedad

El mundo romano

El mundo romano
Los gladiadores

La Edad Media

La Edad Media
Las Justas

El Renacimiento

El Renacimiento
La medicina deportiva

La edad moderna

La edad moderna
Las escuelas gimnasticas

martes, 22 de junio de 2010

La Edad Media: Las Justas


Su origen viene dado por el deseo del público por ver luchar a solas a los dos mejores caballeros del torneo, por tanto se coge la costumbre, de que cada vez que se termina el torneo, los mejores caballeros realizan una lucha con armas. Este duelo era de carácter eminentemente festivo, ya que se obtenían recompensas como estas:

- Al golpe más bello del día.
- Al que rompiese mayor numero de lanzas.
- Al que aguantase todo el día con la armadura, cosa difícil de conseguir debido al calor que proporcionaba la armadura y el yelmo.

En las justas la habilidad tenía su papel, pero lo verdaderamente importante era la fuerza porque a diferencia de los torneos, en estos combates no se realizaban ni fintas, ni hábiles paradas etc.. . Las Justas consistían en que 2 caballeros se enfrentaban en un terreno rectangular dividido por una liza en 2 pasillos, uno para cada uno de los caballeros, que con una lanza y a galope en el caballo, intentaban romper su lanza sobre el adversario ya que este es el verdadero ejercicio de la justa y no matar al contrario. El enfrentamientos entre ambos caballeros solía ser a 3 o a 5 lanzas, contabilizando de la siguiente manera:

- Derribar al contrario: +3 lanzas
- Tocarle en el pecho: +2 lanzas
- Tocarle en la cabeza: +1 lanza
- Tocar al caballo: -1 lanza
- Tocar la liza: -2 lanzas

Una vez que se realizaba el enfrentamientos, el que ganaba seguía luchando y al final del día se contabilizaba las lanzas que habían roto cada uno, y el que hubiese roto más es el ganador. Se sobreentiende que al igual que los torneos, las armas que se utilizaban en un primer momento en las justas, eran armas rudimentarias, como por ejemplo, una serie de lanzas muy pesadas y rectas del siglo XI y XII que ofrecían numerosos inconvenientes, por tanto se buscan unas nuevas armas, las corteses, e incluso se establecen una serie de normas y precauciones, motivos que dan lugar a la aparición de las justas corteses, las cuales van a sustituir la lanza lisa y de grandes dimensiones que había que cogerla por la mitad y te molestaba el brazo, por una lanza más evolucionaba que tiene más peso por la parte trasera, haciéndola así menos pesadas y teniendo el centro de gravedad mas atrás, también se le incorpora una empuñadura con el fin de agarrarla mejor y ejercer mejor la presión. Esta lanza pasó de ser de madera de fresno a madera de abeto que era más frágil, mientras que la armadura del caballero va a estar compuesta por:

* El yelmo: cubre toda la cabeza y es diferente al de los torneos, ya que como se sabía que el adversario atacaba o de frente o por la parte izquierda, no se tenía apenas visión, por lo tanto sólo llevaban una abertura detrás que tenía misión respiratoria.
* Arneses de cuerpo, brazos y piernas: Parte izquierda de la armadura mucho más protegida, ya que la derecha apenas recibía golpe. En la parte izquierda, había la parada de lanza, que anteriormente se situaba a la derecha, y también un escudo cóncavo que le servía para protegerse toda la zona izquierda del caballero, que se llama el manto de armas. Las piernas no se podían fijar a la silla de montar, ya que era un ejercicio de fuerza y de equilibrio.
Ambos se van a unir a través de grandes bisagras. En definitiva, en las justas a diferencia que en los torneos, no se tiene la necesidad de ver, de volver la cabeza, de mover los brazos con el fin de parar los golpes que le llegan por todos los lados, no necesita de grandes aberturas en el yelmo y no necesita de una armadura ligera que le facilite los movimientos, esto es debido a que en las justas sólo hay que defenderse de un único ataque. Debido a que en las justas, se exponía más la fuerza del caballero y a que se ponían en juego menos vidas, estas van a coger mas adeptos día a día y se sustituyeron por los torneos, las cuales, llegaron a celebrarse por diversión sin la necesidad de conmemorar algo, haciéndose innumerables en los siglos XIV, XV y XVI.

1 comentario: