El mundo griego

El mundo griego
Los juegos olimpicos de la antiguedad

El mundo romano

El mundo romano
Los gladiadores

La Edad Media

La Edad Media
Las Justas

El Renacimiento

El Renacimiento
La medicina deportiva

La edad moderna

La edad moderna
Las escuelas gimnasticas

miércoles, 23 de junio de 2010

La Edad Moderna: Las escuelas gimnásticas


Surgen en un intento de sistematizar, estructurar y dotar de método a la gimnasia. Cada una de las escuelas que surgen se basan en el trabajo sobre unos determinados contenidos (militares, médicos,...).

ESCUELA INGLESA

Thomas Arnold: deporte frente a gimnasia. Toma los juegos ya existentes y los adapta a sus fines: formar la personalidad y el carácter, haciendo del deporte un estilo de vida.

ESCUELA ALEMANA

Destacan dos figuras: Gunts Muths y F. L. Jahn.
Gunts Muths (1754-1839): considera la gimnasia como un aporte de la pedagogía (gimnasia pedagógica), que recurre a los ejercicios físicos para desarrollar la personalidad, dando un contenido psicopedagógico e higiénico a la Educación Física.
Jahn (1778-1852): crea el conocido Turkunst, donde mezcla el ideal de formación pedagógica con la formación militar. Este Turkunst se caracteriza por su dureza, su disciplina y el uso de aparatos. Es una gimnasia de la que luego surgirá la gimnasia internacional, olímpica y deportiva.

ESCUELA SUECA

El padre de la gimnasia sueca fue P. H. Ling (1776-1839)
Los ejercicios tienen finalidad correctiva. Se da importancia a la posición del cuerpo, a la forma y las actitudes. Son ejercicios muy estáticos y rígidos.
P. H. Ling influye en su hijo H. Ling, que sintetiza, sistematiza, ordena y completa la obra de su padre. Se le considera el padre de la “gimnasia escolar”. Creó las tablas de gimnasia.

ESCUELA FRANCESA

Liderada por Francisco Amorós (1770-1848): para él la gimnasia (influencia de Muths) es un conjunto de ejercicios modificados para ser adaptados a los aparatos. Los ejercicios tienen carácter militar, acrobático e implican riesgos. Le critican que los ejercicios no tenían finalidad escolar. Contribuye a la creación de la “biopedagogía” (da gran importancia a los sentidos), que después se desarrollaría en la psicomotricidad. Colabora en que la gimnasia pase de asignatura voluntaria a obligatoria en las Escuelas Normales.

1 comentario:

  1. no no me gusto por que no hay sobre un dato de la edad moderna bien echa por eso no me gustooo

    ResponderEliminar