El mundo griego

El mundo griego
Los juegos olimpicos de la antiguedad

El mundo romano

El mundo romano
Los gladiadores

La Edad Media

La Edad Media
Las Justas

El Renacimiento

El Renacimiento
La medicina deportiva

La edad moderna

La edad moderna
Las escuelas gimnasticas

miércoles, 23 de junio de 2010

Los Juegos Olimpicos Modernos: Barcelona 1992


Atlanta’96 no pudo con ellos. Los Juegos que se habían celebrado en Barcelona cuatro años antes se mantienen desde entonces como los mejores de la historia moderna del olimpismo. La Ciudad Condal se volcó con sus Juegos y todo salió a la perfección, salvo algunos pequeños problemas de transporte en los primeros días.

Las ceremonias de apertura y clausura merecieron un elogio casi unánime por su vistosidad y originalidad. Toda la luz y magia del Mediterráneo quedaron expuestas en unas puestas en escena que hicieron vibrar a 3.500 millones de espectadores.
Sin duda, el momento culminante fue cuando Antonio Rebollo, un arquero paralímpico, encendió el pebetero con un certero lanzamiento desde el centro del estadio. Las pruebas deportivas acumularon nuevos registros y el Palau Olímpic de Badalona tuvo el honor de acoger los partidos del auténtico ‘dream team’, del mejor equipo de baloncesto de la historia, que representó a los Estados Unidos. Barcelona’92 fue un éxito a todos los niveles.

Para la ciudad también hay un antes y un después tras los Juegos. La mejora en infraestructuras es algo de lo que los barceloneses siguen disfrutando hoy en día. Las construcciones de los cinturones de ronda, así como la ampliación del aeropuerto, eran una necesidad para Barcelona y que los Juegos, como excusa, ayudaron a realizar. Las instalaciones olímpicas de Barcelona fueron agrupadas en cuatro áreas: Montjuïc, 20 Diagonal, Vall d’Hebron y Parc de Mar. De todas ellas sólo la de Diagonal era anterior a los Juegos.

También se contó con varias subsedes para completar la realización de las distintas pruebas. La tecnología punta que se puso al servicio de los Juegos se puede cuantificar en unos 10.500 millones de pesetas. La mayor parte de estos recursos se emplearon en informática, telemática y los sistemas de cronometraje y control. Pero con ser importantes las infraestructuras y los medios técnicos, Barcelona’92 pasará a la historia por su vocación humana. Se inscribieron más de 100.000 voluntarios, de los cuales una tercera parte pudo al final tomar parte activa en los Juegos. Sólo así fue posible atender a 172 delegaciones y 10.274 atletas, todo un récord del movimiento olímpico. En estos Juegos plenos de universalidad, no es de extrañar que las medallas también estuvieran más repartidas que nunca. Hasta un total de 37 países subieron en alguna prueba al podio, por los 31 de Seul’88 o los 25 de Montreal’76 y Munich’25.

Uno de los triunfadores de Barcelona fue el Equipo Unificado (CEI), que por primera y última vez competía como heredera de las siglas de la U.R.S.S. España, por su parte, tocó el cielo con 22 medallas, 13 de ellas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario