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miércoles, 23 de junio de 2010

La Edad Moderna: Las escuelas gimnásticas


Surgen en un intento de sistematizar, estructurar y dotar de método a la gimnasia. Cada una de las escuelas que surgen se basan en el trabajo sobre unos determinados contenidos (militares, médicos,...).

ESCUELA INGLESA

Thomas Arnold: deporte frente a gimnasia. Toma los juegos ya existentes y los adapta a sus fines: formar la personalidad y el carácter, haciendo del deporte un estilo de vida.

ESCUELA ALEMANA

Destacan dos figuras: Gunts Muths y F. L. Jahn.
Gunts Muths (1754-1839): considera la gimnasia como un aporte de la pedagogía (gimnasia pedagógica), que recurre a los ejercicios físicos para desarrollar la personalidad, dando un contenido psicopedagógico e higiénico a la Educación Física.
Jahn (1778-1852): crea el conocido Turkunst, donde mezcla el ideal de formación pedagógica con la formación militar. Este Turkunst se caracteriza por su dureza, su disciplina y el uso de aparatos. Es una gimnasia de la que luego surgirá la gimnasia internacional, olímpica y deportiva.

ESCUELA SUECA

El padre de la gimnasia sueca fue P. H. Ling (1776-1839)
Los ejercicios tienen finalidad correctiva. Se da importancia a la posición del cuerpo, a la forma y las actitudes. Son ejercicios muy estáticos y rígidos.
P. H. Ling influye en su hijo H. Ling, que sintetiza, sistematiza, ordena y completa la obra de su padre. Se le considera el padre de la “gimnasia escolar”. Creó las tablas de gimnasia.

ESCUELA FRANCESA

Liderada por Francisco Amorós (1770-1848): para él la gimnasia (influencia de Muths) es un conjunto de ejercicios modificados para ser adaptados a los aparatos. Los ejercicios tienen carácter militar, acrobático e implican riesgos. Le critican que los ejercicios no tenían finalidad escolar. Contribuye a la creación de la “biopedagogía” (da gran importancia a los sentidos), que después se desarrollaría en la psicomotricidad. Colabora en que la gimnasia pase de asignatura voluntaria a obligatoria en las Escuelas Normales.

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